5 actividades para hacer en familia durante la cuarentena

5 actividades para hacer en familia durante la cuarentena

 

5 actividades para hacer en familia durante la cuarentena. Después de tanto tiempo de aislamiento con los chicos en casa, se van acabando las ideas y los días se hacen cada vez más largos.

Las maratones de pelis o series ya no alcanzan y llega un momento en que los chicos empiezan a aburrirse.

En este escenario, es importante empezar a generar actividades en las que grandes y chicos puedan disfrutar y compartir buenos momentos en familia. 

Por eso, mientras nos preparamos para volver a viajar en micro, estuvimos pensando algunas ideas que seguramente te servirán para entretener y estimular la creatividad de tus hijos y que tu cuarentena sea un poco más  relajada.

5 actividades para hacer en familia durante la cuarentena.

 

 1 – Todos a la cocina

 Cocinar es una de las 5 actividades para hacer en familia durante la cuarentena con la que todos se van a enganchar.

Lo principal es elegir una receta divertida y que les atraiga la atención.  Hacer un postre siempre es una muy buena opción porque a los chicos les encantan las cosas dulces. 

Y si hablamos de dulces, la chocotorta (o torta chocolinas) pica en punta. Es es un postre ideal para preparar en familia ya que tiene varios pasos en los que pueden participar todos.

Además la combinación de las chocolinas con el dulce de leche es un hit!!!

Si hablamos de recetas saladas, el chipá  es una opción ideal tanto para disfrutar a la hora del desayuno o la merienda.

Es re fácil de hacer y a todos les encanta, sobre todo a los más grandes para acompañarlos con unos ricos mates.

Mirá la receta para hacer chipá

Organizando la preparación

 Una vez que ya definieron en conjunto la receta que van a preparar, lo primero es decirles a los chicos que van a ser tus asistentes.

Dependiendo de la edad de cada uno,  podés asignarles distintas tareas como acercarte los ingredientes o mezclar cada uno de ellos y cualquier otra tarea que los haga sentirse útiles. 

Una vez que ya tengan su recetas lista, choquen los cinco y a disfrutarla en familia!!

Mirá más recetas para cocinar en familia

 

2- Jugar Tutti-Frutti

 ¡Basta para mí, basta para todos!

 Si, es cierto, el Tutti Frutti es más viejo que la escarapela pero…que importa!!! Si al fin y al cabo siempre fue nuestro caballito de batalla en esos días lluviosos de aburrimiento.

 Digan lo que digan, el Tutti Frutti, puede ser una actividad muy divertida para jugar con tus hijos.

 Si nunca lo jugaste, acá te explicamos cómo hacerlo.

 Primero se reparte una hoja y un lápiz o lapicera a cada uno de los participantes.  Tené en cuenta que es un juego para chicos a partir de los 6 o 7 años.

Segundo, tenés que dividir la hoja en columnas de unos 4 cm aproximadamente.  En la parte superior escribir el tema que le corresponde a cada una  de las columnas.

 Te damos algunos ejemplos: nombres, colores, animales, países, comidas, etc.

 El juego comienza cuando uno de los participantes dice la letra A en voz alta y luego sigue el abecedario en silencio. 

 El jugador de la derecha, será el responsable de pararlo cuando él lo considere diciendo ¡basta! o ¡listo!

 Rápidamente el participante que dijo el abecedario deberá decir en voz alta la letra a la que llegó y automáticamente todos los jugadores deberán empezar a completar las opciones de cada columna con palabras que empiecen con esa letra.

 El primero que termine, deberá decir en voz alta:

  ¡Basta para mí, basta para todos!

 En ese momento todos deberán levantar el lápiz del papel. Posteriormente se procede a sumar los puntajes.

Cada palabra correcta vale diez puntos, aquellas que se repiten cinco y cuando solo uno de los participantes completa un casillero quince puntos.

Con el Tutti Frutti tenés un rato de diversión garantizada.

 

3- Un poco de ejercicio 

 Un poco de ejercicio nunca viene mal.  Sobre todo en estos tiempos de cuarentena donde nuestra actividad física y la de nuestros chicos se ha reducido notablemente.

 Por esa razón,  te dejamos algunas ideas para que puedas sumar ejercicio a la rutina diaria de tus hijos.

a – Bailar

Bailar es una de las cosas que más les divierte hacer a los chicos y vos podés hacerlo junto a ellos.

Es una actividad física ideal porque hace trabajar todas las partes del cuerpo ayudando a liberar las tensiones y el estrés.

Además ayuda a que los chicos puedan desconectarse y divertirse  mientras se ejercitan. 

Los médicos aseguran que bailar es una de las actividades con mejores beneficios para los chicos, entre otras cosas mejora su ánimo, fortalece su autoestima y crea una fuerte estabilidad emocional y física.

Eso sí, para motivarlos a que se pongan a bailar,  es muy importante que pongas las canciones que más les gustan, de esta manera se re copan y gastan un montón  de energía.

Acá te dejamos algunos videos con coreografías para el “Bailando Familiar”.

 

b – Voley con globos

Un buen partido con globos es  una actividad aeróbica y super divertida que podemos hacer en casa durante la cuarentena.

El paso número uno es conseguir el lugar más espacioso de la casa y despejarlo bien para evitar romper cualquier elemento cercano.

Luego tenemos que fijar los límites de nuestra “cancha” y definir los equipos o bien podemos jugar todos contra todos.

El objetivo es que el globo no se caiga al suelo.

c – Construir  un circuito en casa

Es fácil y divertido. Podés usar todo tipo de objetos que tengas en tu casa: sillas, botellas, cajas, juguetes, todo vale.  

Tenés que colocarlos de tal forma que permita hacer un recorrido donde los chicos tengan que saltar, gatear, agacharse, etc. 

Es una actividad ideal porque además de ser super entretenida ayuda a mejorar su forma física y  su coordinación. 

 

4-  Búsqueda del tesoro

La búsqueda del tesoro es uno de los juegos clásicos que se pueden hacer en familia. La dinámica más conocida es la que consiste en esconder pistas en diferentes lugares de la casa.  Cada una de ellas  debe contener un acertijo que permita descubrir  la siguiente pista y así consecutivamente hasta llegar al tesoro.

Es importante que las pistas las hagas según  la edad de los chicos, siempre cuidando que no sean demasiado complejas ni demasiado fáciles, buscando un punto medio para que el juego no pierda continuidad y diversión.

Procurar siempre que la temática de la búsqueda del tesoro, sea un tema que les interese a todos para que sea más motivador.

El premio puede ser una bolsita con golosinas o un juguete, o lo que esté al alcance de tu bolsillo.

En sí, el premio no importa tanto como el buen momento que pasarán juntos en familia. 

 

5 – Ordenar la casa

5 actividades para hacer en familia durante la cuarentena

Sin, dudas poner en orden tu casa es una de las 5 actividades para hacer en familia durante la cuarentena.

Este tiempo de aislamiento nos permite hacer un montón de cosas que en días normales nos sería imposible.              Aprovechar estos momentos para poner en orden la casa puede ser una actividad divertida para hacer en familia.

¿Por dónde empiezo?

Lo ideal es empezar a hacer limpieza a fondo y poner en orden esos lugares que siempre dejamos para lo último y al final por falta de tiempo dejamos de hacerlo.

Primero de todo, podés empezar por los electrodomésticos como el lavarropas, el microondas o la cocina. Aprovechar estos días y limpiarlos a full para dejarlos bien blancos y relucientes.

También te recomendamos mover la heladera y limpiar la suciedad que se acumula detrás. No siempre lo hacemos.

  • Ordenando el placard

Al momento de ordenar el placard es importante tener en cuenta la estación del año en la que estás.  Eso te ayudará de dejar la ropa que necesitás  al alcance de la mano y te evitarás tener que revolver todo para encontrar lo que querés.

Si el placard esta muy cargado de ropa, una buena opción es guardar  las prendas que no vas a usar en esa etapa del año en valijas o cajas.

En tanto que la ropa en desuso  podés guardarla en bolsas de consorcio  para  donarlas a  alguna entidad de bien público.

Es importante que las rotules diferenciando la ropa de invierno de la de verano y el calzado.

  • Los chicos también ordenan

Podés pedirles que ordenen su habitación, guardando cada cosa en el lugar que le corresponda, o depositar su ropa sucia en el canasto de las prendas para lavar.

También pueden ayudar  ordenando sus juguetes,  separando los que ya no se usan de los que sí, para luego donarlos.

  • Papeles y más papeles

Una de las cosas que más las cosas que más desorden generan son  los papeles que a diario traemos a casa  como los folletos de supermercado o los de delivery que encontramos en la puerta.

Sin contar todas las facturas y los servicios públicos que siempre andan dando vueltas por ahí.

Por eso es importante asignar un lugar donde depositar estos papeles al alcance de todos.  Puede ser una bandeja de plástico de oficina o bien una de esas cajas que vienen forradas.

Mantener la casa ordenada nos ayuda hacer más práctica nuestra vida cotidiana, ya que al sentir que todo está en su perfecto orden y equilibrio, mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a bajar  el estrés.

Así que a ordenar se ha dicho!!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.